3 formas en que respondimos a la tormenta tropical Ana en Malawi

©Amina Pitala lives in Makhanga, a peninsula in the district of Nsanje that has been trapped by flood following Ana tropical storm. Her daughter is sick with malaria. MSF supported the Ministry of Health to reopen the health center of the peninsula and to manage the cholera epidemic that followed the floods. Amina Pitala (old woman): "The life was easier here before, my family was producing enough food. And it was easier to move around by foot. The night of the floods, a relative came to warn me the water was rising. People were running away. I was weak and could nut run. At last, a boat came to rescue me. We found a highland and stayed there for a week. When I cam back, my house had collapsed I am rebuilding but it is temporary and not protected from the rain. I am also taking care of my granddaughter. She is sick with Malaria. We no longer have a mosquito net, it was washed away by the floods. At first the health centre was closed, i could not get my medicine long term treatment. Now,the clinic is reopening, it’s a relief for vulnerable like me. We would like the health centre to be opened daily and at night."

A finales de enero de 2022, la tormenta tropical Ana provocó graves inundaciones en Malawi, que tuvieron muchas consecuencias. Médicos Sin Fronteras (MSF) colaboró estrechamente con el Ministerio de Salud de Malawi para responder a la emergencia y proporcionar ayuda sanitaria a las personas afectadas.

A finales de enero de 2022, la tormenta tropical Ana provocó graves inundaciones en Malawi, que tuvieron muchas consecuencias. Médicos Sin Fronteras (MSF) colaboró estrechamente con el Ministerio de Salud de Malawi para responder a la emergencia y proporcionar ayuda sanitaria a las personas afectadas.  

Después de pasar por Madagascar, la tormenta tropical Ana golpeó duramente a Malawi. En la península de Makhanga, en la orilla oriental del río Shire, en el distrito de Nsanje, el centro de salud y el puesto de salud se inundaron y se vieron obligados a cerrar por completo desde el 25 de enero. Al ser una zona habitada por alrededor de 16,000 personas, esto tuvo un gran impacto en el acceso de las y los pacientes a la atención médica, especialmente en el caso de pacientes seropositivos, mujeres embarazadas, enfermos de malaria y personas que reciben apoyo nutricional. 

 

 

1. Reapertura de centros de salud   

Médicos Sin Fronteras facilitó la reapertura del centro de salud de la península de Makhanga de tres días a la semana, gracias al apoyo del Programa Mundial de Alimentos, que nos prestó un barco. Esto permitió a MSF transportar personal sanitario, medicamentos y material médico a la península. También se entregaron incentivos al personal con el fin de ayudar a reanudar las actividades lo antes posible. 

 

2. Tratamiento para las y los pacientes afectados por el cólera  

A mediados de marzo, se registró el primer caso de cólera en el distrito de Nsanje como consecuencia de las inundaciones. Médicos Sin Fronteras abrimos un centro de tratamiento para las personas con cólera y apoyamos su tratamiento médico. El equipo también participará en una campaña de vacunación para prevenir nuevos brotes. 

 

3. Frenando las epidemias 

Los equipos de MSF siguieron de cerca las enfermedades reportadas e implementaron medidas para prevenir cualquier epidemia. Esto incluyó la investigación de casos, el rastreo de contactos y la desinfección de puntos de agua. También capacitaron a trabajadores sanitarios comunitarios del Ministerio de Salud y se realizaron actividades de promoción de la salud en las comunidades. 

 

6 de abril de 2022

Compartir

Conoce más

Relacionado
Relacionado
Relacionado
Relacionado