En Sierra Leona, después de que la epidemia de Ébola afectara gravemente al personal sanitario del país, en 2018 se puso en marcha la Academia de Atención Sanitaria de Médicos Sin Fronteras (MSF) para fortalecer las habilidades y competencias de los trabajadores sanitarios de primera línea, con el objetivo de tener un impacto a largo plazo en la calidad de la atención prestada en los centros de atención sanitaria.

Sierra Leona sigue siendo uno de los diez países con las tasas de mortalidad materna más altas del mundo, con 354 muertes por cada 100,000 nacidos vivos en 2023. Con el objetivo de reducir estas tasas, MSF abrimos un hospital en el distrito de Kenema, que comenzó a brindar servicios de atención médica a niños y niñas en 2019 y a madres embarazadas y lactantes en 2022. La Academia MSF, a través de programas de aprendizaje en el trabajo en atención clínica, ha perfeccionado las habilidades del personal sanitario en el hospital y las clínicas donde nuestros equipos brindan apoyo, para promover una mejor calidad de atención a los pacientes.
Desde 2018 hasta mayo de 2025, la Academia MSF ha capacitado a 345 profesionales sanitarios nacionales en atención de enfermería y prácticas éticas, prevención y control de infecciones, evaluación de pacientes, apoyo a las mujeres durante el parto y la atención quirúrgica. Estos programas se impartieron en programas más amplios, como atención clínica básica de enfermería, atención ambulatoria, atención clínica de partería, atención de enfermería en quirófano y programas para profesionales de la salud comunitarios. Estas capacitaciones se realizaron mediante programas basados en competencias, diseñados a medida con metodologías de aprendizaje basadas en conocimientos teóricos y prácticas laborales. Los resultados de las evaluaciones muestran un aumento en las competencias, la confianza, la capacidad de toma de decisiones y la calidad de la atención brindada a los pacientes.
“Cambiarnos los guantes después de cada procedimiento fue algo que la Academia revisó y reforzó con nosotros”, afirma Gbassa Josphine Jinnah, enfermera del departamento de hospitalización del hospital de MSF. Jinnah completó el programa básico de cuidados clínicos de enfermería en la Academia de MSF.
“Uno de mis sueños era ser una enfermera competente. Estoy muy feliz y orgullosa de haber completado esta formación”, dice Jinnah.

Un enfoque único implementado por la Academia MSF fue la incorporación de mentores clínicos para capacitar a los estudiantes en la atención directa del paciente. Observan la atención brindada, evalúan las deficiencias de conocimiento y apoyan a los estudiantes en la prestación de la atención. Estos mentores suelen ser personal de enfermería y profesionales de salud comunitaria que trabajan en el hospital, quienes posteriormente se capacitaron para convertirse en capacitadores. Esta estrategia resultó muy eficaz, ya que tanto los estudiantes como los mentores clínicos son pares. Los mentores imparten sesiones teóricas en el aula, mentoría en la atención directa del paciente, evaluaciones de deficiencias de competencia y técnicas de enseñanza que a menudo se adaptan al estudiante.
“Los mentores clínicos y los estudiantes aportaron pasión y ganas de enseñar y aprender”, afirma Randi Movich, directora pedagógica de la Academia MSF en Sierra Leona. “Trabajan codo con codo y mejoraron el ambiente de aprendizaje”.

Con la conclusión del apoyo de la Academia de Salud de MSF en Sierra Leona, los 345 trabajadores de la salud que mejoraron sus competencias seguirán desempeñando un papel clave en el mantenimiento de altos estándares y la prestación de atención de calidad a los pacientes en el distrito de Kenema.