MSF trabaja en el hospital Comunnautaire de la capital de la República Centroafricana, el único centro de atención secundaria operativo en la ciudad.
« Tras días de combates en la ciudad y saqueos, pudimos comenzar a estar operativos hace tres días, el lunes. Hemos aportado material médico y medicamentos al hospital Communautaire. Estamos presentes en el hospital para apoyar al equipo local, que tiene necesidad de todo», explica Serge Saint-Louis, coordinador de MSF en Bangui, República Centroafricana.
El hospital civil y militar en el que MSF trabaja está en la actualidad custodiado por hombres de la coalición Séléka para garantizar la seguridad en el centro y en su vecindario. MSF ha obtenido del nuevo gobierno garantías para la protección de los pacientes y del personal sanitario.
“Nuestra prioridad para los próximos días es poner de nuevo en marcha las salas de operaciones y las de post-operatorio. Un equipo quirúrgico de refuerzo está en camino para poder operar a los heridos que vayan llegando y los 55 que todavía están a la espera de ser intervenidos”.
La situación de seguridad en Bangui mejora poco a poco
« Hay menos militares de la coalición Séléka que en días previos, se ocupan de los ejes y carreteras principales de la ciudad, hay menos disparos y la situación parece mejorar. Poco a poco la gente vuelve a salir a las calles». Los grandes almacenes, supermercados y gasolineras en el centro siguen cerradas, incluso las que no han sido saqueadas. La situación empeora por la noche y la gente apenas sale a partir de las siete de la tarde.