Condenamos enérgicamente el robo a mano armada de uno de nuestros equipos y el incendio de dos de nuestros vehículos en la carretera a las afueras de Yei, Sudán del Sur, durante la mañana del 28 de febrero de 2022.
Médicos Sin Fronteras (MSF) condena enérgicamente el robo a mano armada de uno de sus equipos médicos y el incendio de dos de sus vehículos en la carretera a las afueras de Yei, Sudán del Sur, durante la mañana del 28 de febrero de 2022. Debido a este incidente, MSF ha tenido que suspender inmediatamente sus desplazamientos para apoyar a los centros de salud de las afueras de Yei, socavando el acceso a la atención médica que necesitan urgentemente decenas de miles de personas.
"Estamos profundamente conmocionados por este ataque inaceptable a la provisión de asistencia humanitaria neutral e imparcial para las comunidades que necesitan asistencia médica", afirma la coordinadora operativa de MSF, Sandra Lamarque. "Como resultado del ataque, nuestros desplazamientos a las comunidades de los alrededores de Yei se han suspendido hasta que se puedan restablecer las condiciones de seguridad adecuadas que nos permitan continuar con nuestra labor para salvar vidas".
Aproximadamente a las 9:15 de la mañana de ayer, siete integrantes del equipo identificados como personal de MSF y que viajaban en dos vehículos de la organizcaión claramente marcados como tal, se dirigían a Minyori, en la carretera de Yei-Maridi, para apoyar el tratamiento de casos de malaria, neumonía y diarrea, tres de las principales causas de mortalidad infantil en Sudán del Sur.
Antes de llegar, el equipo médico fue detenido por un numeroso grupo de hombres armados y obligado, a punta de pistola, a abandonar sus vehículos. Ls llevaron al monte, donde un grupo de civiles también estaba retenido por el grupo armado. Nuestro equipo fue amenazado y despojado tanto de las propiedades de MSF como de sus pertenencias.
Tras el incidente, el equipo fue liberado sin daños físicos, pero las dos Landcruiser de MSF fueron incendiadas, destruyendo completamente los vehículos y obligando al equipo a evacuar a pie hasta un lugar seguro. De los vehículos también sustrajeron los medicamentos destinados a apoyar a las y los trabajadores sanitarios de la comunidad a brindar atención médica.

El incidente ocurrió en una carretera por la que los equipos de MSF han transitado habitualmente durante varios años en el curso de su trabajo médico. Como siempre, MSF opera con total transparencia con todas las autoridades y actores armados de la zona, y en línea con nuestros principios de independencia, neutralidad e imparcialidad.
"MSF es uno de los pocos actores médicos que apoyan varias de las instalaciones médicas en esta zona fuera de la ciudad de Yei. Cuando se producen estos ataques, es la población local la que sufre, ya que se compromete gravemente el acceso de las comunidades a la atención sanitaria", dijo Lamarque. "Llamamos a todos los actores armados a asumir sus responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario y a respetar la prestación de asistencia humanitaria".
MSF es una organización humanitaria independiente, neutral e imparcial, que trabaja en Sudán del Sur desde hace 40 años. Hemos brindado asistencia médica a las comunidades de Yei y sus alrededores desde 2016, apoyando la sala de pediatría del Hospital de Yei, cuatro instalaciones de salud primaria, atención médica comunitaria y respuesta de emergencia.
MSF brinda asistencia médica humanitaria neutral, independiente e imparcial en Sudán del Sur desde 1983. Actualmente, trabajamos en más de 14 proyectos en todo el país, prestando servicios médicos que salvan vidas a las comunidades que más los necesitan. Nuestros equipos trabajan en hospitales y clínicas de todo el país, llevando a cabo algunos de nuestros mayores programas en todo el mundo. Proporcionamos atención sanitaria básica y especializada y respondemos a las emergencias y brotes que afectan a las comunidades aisladas, a la población internamente desplazada y a las y los refugiados de Sudán.