¿Qué se siente esperar a que una pandemia llegue a tu hospital? Mientras ella y su equipo hacen todos los preparativos posibles, la Dra. Ayla de Médicos Sin Fronteras (MSF) escribe desde Bentiu, en Sudán del Sur, cómo es la situación en el terreno.
¿Qué se siente esperar a que una pandemia llegue a tu hospital? Mientras ella y su equipo hacen todos los preparativos posibles, la Dra. Ayla de Médicos Sin Fronteras (MSF) escribe desde Bentiu, en Sudán del Sur, cómo es la situación en el terreno.
"Aquí en Bentiu, en nuestro hospital en el campo de refugiados de la ONU, una primera examinación en búsqueda de síntomas de COVID-19 se realiza frente a la puerta del hospital. El departamento de aislamiento está justo afuera de nuestra sala de urgencias.
El resultado es que, una vez que estás dentro del propio hospital, parece que nada ha cambiado.
Señales
Pero hay indicios. Existe una carga de trabajo adicional, porque algunos integrantes del equipo deben concentrarse completamente en el cuidado de los pacientes aislados. Algunos miembros del equipo también deben ser puestos en cuarentena porque han tenido contacto con nuestro primer paciente con COVID-19.
Las noches de cine semanales se han suspendido. Todos los niños disfrutaban de ellas, pero también las disfrutaban especialmente sus padres y abuelos, por lo que han recibido esta noticia con gran pesar. Y en el hospital ves mascarillas por todas partes.
Una puerta naranja y un guardia de seguridad adicional aparecen en el pasillo del departamento de aislamiento. Se incrementa el número de puntos de lavado de manos. Pero el trabajo continúa.
Mientras aumento el oxígeno para un paciente asmático y ajusto la medicación del niño a su lado, me pregunto ¿cuánto tiempo estarán las cosas así?. Es como el silencio antes de la tormenta.
Sabemos una cosa con seguridad
Esta situación crea mucha incertidumbre sobre la carga de trabajo, las cifras, la gravedad de los síntomas, la rapidez con la que se propagará el virus, cuánto tiempo llevará, si podremos obtener suministros suficientes, cuándo se levantará el bloqueo.
Pero hay una cosa que sabemos con certeza, una cosa a la que nos atenemos: a pesar de todos los mensajes e imposibilidades, hemos elegido deliberadamente quedarnos.
Hacemos esto juntos
Damos demasiada importancia a nuestros deberes y responsabilidades aquí en el hospital. En cualquier momento de duda o dificultad, podemos volver a lo que nos une a todos.
No podemos hacer esto solos, pero podemos hacerlo juntos."
Lee otras entradas de blog de nuestra compañera Ayla sobre su trabajo en Bentiu: