Crisis en el Mediterráneo: Diez vidas perdidas en la ruta migratoria más mortífera del mundo

©After a distress call from Alarm Phone, confirmed by Sea Bird, the afternoon of the 16th of November, 2021, 99 survivors were rescued by the Geo Barents at approx 30 miles from the Libyan shores. At the bottom of the overcrowded wooden boat, 10 people were found dead. 10 persons who died from suffocation, after 13 hours adrift at sea. The deadly central Mediterranean route. Currently on board, 186 people, many women and small children, the youngest one being 10 months old. Many of them seem traumatized by the horrendous ordeal. They were drifting at sea for hours, fearing for their lives.

Los equipos de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) encontraron a 10 personas muertas ayer en un bote de madera en el Mediterráneo central después de que otras 186 fueron rescatadas en 24 horas.

Los equipos de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) encontraron a 10 personas muertas ayer en un bote de madera en el Mediterráneo central después de que otras 186 fueron rescatadas en 24 horas.
 
El 16 de noviembre, durante una difícil operación de búsqueda y rescate a menos de 30 millas náuticas de las costas libias en el Mediterráneo central, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del buque de búsqueda y rescate Geo Barents encontraron a 10 personas muertas en la cubierta inferior de un bote de madera severamente abarrotado. Alertados por Alarm Phone y Seabird sobre el barco en peligro que se estaba hundiendo, el Geo Barents llegó al bote demasiado tarde para evitar esta tragedia.
 
Durante un desafiante rescate, después de largas horas de múltiples operaciones de rescate en el mar, las y los sobrevivientes del bote de madera informaron al equipo de MSF que había más personas ubicadas en la cubierta inferior, que no respondían cuando les hablaban. Después de que 99 personas subieron a salvo a bordo del Geo Barents, el equipo de rescate encontró los cuerpos de 10 personas. Las personas sobrevivientes dijeron a nuestro equipo que estas personas habían pasado más de 13 horas en la cubierta inferior estrecha del bote, con un alto nivel de olor a combustible intoxicante; se cree murieron asfixiadas.
 
“Después de rescatar a las 99 personas, hemos visto los 10 cuerpos en la parte inferior”, dice Fulvia Conte, líder adjunta del equipo de búsqueda y rescate de MSF a bordo del Geo Barents. "Nos tomó casi dos horas recuperarlos y llevarlos a bordo, para que puedan tener un entierro digno una vez que lleguen a tierra".
"Fue horrible y exasperante al mismo tiempo", dice Conte. "Esta es otra tragedia en el mar que podría haberse evitado".
 
Abdoulaye fue uno de los últimos sobrevivientes en abandonar el barco de madera. Apenas tuvo tiempo de comprender lo que les sucedió a sus compañeros de viaje antes de que el equipo de rescatistas de MSF lo tomaran del brazo y lo ayudaran a subir al bote salvavidas.
 
“Déjame ver sus cuerpos. Estos son mis hermanos, venimos del mismo lugar, pasamos juntos por Libia”, comentó Abdoulaye al llegar al Geo Barents. “Necesito decirles a sus familias que murieron. Por favor déjame verlos". Su voz temblaba, su cuerpo temblaba y sus ojos todavía estaban enfocados en el horizonte.
 
En menos de 24 horas, los días 15 y 16 de noviembre, el equipo de MSF realizó tres rescates en las zonas de búsqueda y rescate de Malta y Libia, en aguas internacionales, llevando a 186 personas a salvo a bordo del Geo Barents. Entre los sobrevivientes hay 152 hombres y 34 mujeres, de ellos 61 son menores de edad. Hay varias mujeres con niños pequeños, la más joven solo tiene 10 meses. Las personas a bordo provienen de una variedad de países, incluyendo Guinea, Nigeria, Costa de Marfil, Somalia y Siria. Muchas de estas personas han tenido duras experiencias en Libia, donde partió su pequeño bote de madera.
 
 
 
 
Aunque las personas rescatadas lloran de alivio y alegría cuando llegaron a bordo del Geo Barents, muestran signos de estrés y trauma agudos. La mayoría de la gente está aterrorizada después de la peligrosa prueba. Entre los sobrevivientes, tuvieron que identificar el cadáver de un hermano menor o de un amigo que falleció frente a sus ojos unas horas antes.
 
“En un día como este, cuando tenemos que traer 10 cadáveres a bordo, una vez más somos testigos de la falta de voluntad de Europa para proporcionar la capacidad de búsqueda y rescate dedicada y proactiva que tanto se necesita en el Mediterráneo central”, dice Caroline Willemen, coordinadora de proyectos de MSF en Geo Barents. "Las personas sufren horribles abusos de los derechos humanos en Libia y, a menudo, su único escape es huir y emprender un viaje increíblemente peligroso a través del Mediterráneo central".
 
“Se ha convertido en la ruta migratoria más mortífera y es vergonzoso”, dice Willemen. “Con 186 sobrevivientes a bordo, incluyendo a familiares de algunas de las personas fallecidas, y personas que viajaron durante horas en la cubierta inferior del barco entre cadáveres, el Geo Barents buscará urgentemente un lugar seguro para desembarcar a este grupo de personas extremadamente estresadas y probablemente traumatizadas".
 
Desde el lanzamiento de las actividades de búsqueda y rescate en 2015, MSF ha enviado equipos médicos a bordo de ocho barcos de rescate, en ocasiones operando los barcos en asociación con otras organizaciones. En total, los equipos de búsqueda y rescate de MSF han ayudado a más de 82,000 personas. El Geo Barents es el buque de búsqueda y rescate fletado actualmente por MSF y comenzó a operar en mayo de 2021. El buque se encuentra actualmente en el mar para su quinta misión. Se estima que 1,225 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban el peligroso viaje a través del Mediterráneo central en lo que va de año. Hoy sumamos 10 personas más a este número horriblemente alto. Unas 22,825 personas han desaparecido o han muerto en esta misma ruta desde 2014.

17 de noviembre de 2021

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