¿Cuáles son las crisis que marcarán este 2023?

©18,380 migrantes han pasado por Danlí, en el sur de Honduras, pero la respuesta humanitaria sigue siendo insuficiente. © MSF

Hay crisis olvidadas o desatendidas que ocurren desde hace años y en las que el impacto y sufrimiento que producen en las poblaciones permanece ignorado por el mundo, como lo que ocurre en República Democrática del Congo, Haití o República Centroafricana.

 

Haití: un brote de cólera en medio de sucesivas emergencias

Las sucesivas emergencias están alimentando una crisis humanitaria cada vez mayor en Haití. Años de inestabilidad política y económica, violencia generalizada y, desde principios de octubre del año pasado, el resurgimiento del cólera amenaza la salud y la seguridad del pueblo haitiano. El acceso incluso a los servicios más básicos es inexistente. La falta de combustible ha obligado a dos tercios de las estructuras de salud del país a reducir la actividad o cerrar por completo, mientras los pacientes y el personal de salud luchan por llegar a las instalaciones que aún funcionan.

Respuesta de MSF al brote de cólera en Haití
“Llegó un momento en que teníamos pacientes por todas partes, todas las camas y sillas estaban ocupadas”, Mirlanda, Promotora de salud. Haití 2022. ©MSF/Alexandre Marcou

 

Desde hace más de 30 años, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) brindan atención médica gratuita en Haití. En Puerto Príncipe, gestionan más del 60 por ciento de la capacidad de camas de la ciudad para tratar a pacientes de cólera. Además, el personal de la organización está apoyando a las autoridades sanitarias a través de la implementación de una campaña de vacunación contra el cólera y mediante actividades de agua y saneamiento, y promoción de la salud.

 

Sudán del Sur: una emergencia agravada por la crisis climática

Años de conflicto en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, han obligado a millones de personas a abandonar sus hogares. Muchas de ellas no pueden cubrir necesidades básicas como alimentos, agua y atención médica. Sumado a esto, mientras una gran cantidad de países de África oriental sufren la peor sequía en cuatro décadas, este país enfrenta las terribles consecuencias de años de intensas inundaciones, lo que hace que la situación sea aún más grave.

Sin embargo, a pesar de las urgentes y crecientes necesidades humanitarias, en Sudán del Sur los recortes en la ayuda internacional están provocando una disminución de las respuestas a la población, que cuenta con muy pocos recursos después de sufrir crisis consecutivas.

MSF respode a las emergencias por las inundaciones en Sudán del Sur
Las personas desplazadas por las inundaciones en Ulang construyen balsas improvisadas con lonas de plástico y flotan río abajo en busca de tierra firme. ©MSF/Verity Kowal

 

MSF gestiona algunos de sus programas más grandes a nivel mundial en este país brindando atención médica básica y especializada, y dando respuesta de emergencias y brotes de enfermedades que afectan a comunidades aisladas, personas desplazadas internas y refugiadas de Sudán.

 

República Centroafricana: las consecuencias del conflicto

Desde hace ya varios años, las olas sucesivas de violencia en la República Centroafricana (RCA) han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y sus pertenencias. Más de un millón de personas de RCA (cerca del 20 por ciento de la población) están desplazadas internamente o son refugiadas. La inseguridad, la falta de dinero y las disputas por las tierras son algunos de los obstáculos que enfrentan para regresar a sus hogares de manera segura y permanente.

MSF brinda atención obstétrica de emergencia gratuita para mujeres y sus recién nacidos en lugares de toda la República Centroafricana
Familias de pacientes ingresadas en la maternidad se alojan en los locales del Centro Hospitalario Comunitario (CHUC), Bangui, República Centroafricana, 24 de octubre de 2022. ©Barbara Debout

 

Además, la población de este país continúa enfrentando una de las situaciones más críticas del mundo en términos de mortalidad materna, desnutrición y falta de acceso a la atención médica. La esperanza de vida es la más baja del mundo y, en algunas regiones, las instalaciones de MSF son la única opción para que las personas reciban asistencia médica. Los equipos de la organización brindan atención general y de emergencia; cirugía traumatológica; servicios maternos y pediátricos; asistencia a sobrevivientes de violencia sexual y de género; y el tratamiento para la malaria, VIH y tuberculosis.

 

Yemen: guerra, crisis económica y un sistema de salud en ruinas

Desde 2015, Yemen sufre una guerra de gran escala. La población continúa soportando lo más duro del conflicto; muchas personas resultan heridas, pierden la vida o son desplazadas en los enfrentamientos entre los distintos grupos beligerantes.

MSF responde a la emergencia por el aumento de casos de desnutrición aguda en Yemen
Una enfermera atiende a un niño con desnutrición en la sala del hospital Khamer Al Salam. Amran, Yemen 2022. ©Athmar Mohammed/MSF

 

Además, la desnutrición es un riesgo constante para la infancia en Yemen. El país experimenta picos estacionales cada año, generalmente relacionados con la temporada de escasez causada por la interrupción de la producción agrícola en las zonas rurales. Este patrón ya se observó antes de la escalada de la guerra a finales de 2014, pero ha empeorado debido a los efectos directos e indirectos del conflicto, que han exacerbado la inseguridad alimentaria de las personas que ya eran vulnerables. Hay varios factores que han contribuido a esta situación: las malas condiciones de vida de las personas que han sido desplazadas por la guerra, la reducción del poder adquisitivo debido a la crisis económica y a la alta inflación; el deterioro general de los servicios de salud y la dificultad para acceder a los existentes.

El personal de MSF brinda atención vital a las personas que resultan heridas en estos estallidos de violencia, y también atiende a pacientes que sufren los efectos a largo plazo de la guerra, como los relacionados con la salud mental, la desnutrición y las dificultades para acceder a los servicios materno-infantiles esenciales.

 

República Democrática del Congo: una crisis que no cesa

República Democrática del Congo (RDC) está inmersa en una situación de emergencia constante. Durante décadas, un conflicto persistente en las provincias del este del país, la inseguridad en otras regiones y un sistema de salud extremadamente frágil se ha traducido en recurrentes crisis humanitarias y enfermedades epidémicas que afectan a miles de personas. De hecho, el año pasado el país sufrió el décimo cuarto brote de Ébola desde que se identificó el virus en el país en 1976, y el sexto en la provincia de Ecuador.

MSF brinda atención médica a población internamente desplazada en RDC
Un enfermero de MSF brinda atención al hijo de Mayunga Papy en el sitio para personas internamente desplazadas de Simbambéli en Kwamouth. República Democrática del Congo, 15 de septiembre de 2022.
©Johnny Vianney Bissakonou/MSF

 

Los equipos de MSF proporcionan una amplia gama de servicios en RDC, que incluyen atención médica general y especializada, como cirugía, vacunación, pediatría y apoyo a sobrevivientes de violencia sexual, y tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas.

 

El mundo golpeado por el cólera

En 2022, al menos 30 países han sufrido brotes de cólera, mientras que la media durante el último lustro fue de unos 20 brotes al año.

En la mayoría de los países los brotes se deben a condiciones específicas de estos lugares como la falta de acceso al agua potable y con el tratamiento inadecuado de las aguas residuales, como es el caso actual de países como Haití, Somalia y Siria.

Los equipos de MSF vacunan contra el cólera en Líbano
Los equipos de MSF vacunan contra el cólera en campos para personas refugiadas en zonas pobres y sobrepobladas de Líbano. ©MSF/Mohamad Cheblak

Las crisis políticas y/o militares prolongadas, la emergencia climática y los desplazamientos de población pueden provocar la escasez de agua, la falta de mantenimiento de las infraestructuras de agua potable y/o alcantarillado, obligando a la población a recurrir al consumo de agua procedente de fuentes no seguras.

MSF lleva actualmente a cabo programas contra el cólera en 10 países (Kenia, Etiopía, Somalia, Camerún, Nigeria, Haití, Líbano, Siria y Malaui). Los equipos de la organización gestionan unidades de tratamiento de cólera para tratar a los pacientes y cuentan con puntos de rehidratación oral. Además,  se dedican a la prevención del cólera: hacen promoción de la salud, obras de agua y saneamiento y vacunación contra el cólera.

7 de diciembre de 2025

Hay crisis olvidadas o desatendidas que ocurren desde hace años y en las que el impacto y sufrimiento que producen en las poblaciones permanece ignorado por el mundo, como lo que ocurre en República Democrática del Congo, Haití o República Centroafricana.

Compartir

Conoce más

Relacionado
Relacionado
Relacionado
Relacionado