Fortaleciendo los lazos familiares en el camino

©Una mujer camina por las calles del campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania, donde escombros y casas dañadas bordean el camino. Palestina, 26 de marzo de 2024. © MSF

Yoskeime, una adolescente de 16 años proveniente de Venezuela quien ha reforzado la unión familiar durante el viaje. 

Acompañada de sus padres y sus hermanos pequeños emprendieron un viaje en busca de un futuro mejor en los Estados Unidos. Durante su paso a Tecún Umán, San Marcos en Guatemala, lugar en donde Médicos Sin Fronteras (MSF) brindamos atención de salud a las personas migrantes, Yoskeime compartió que migrar fue una difícil decisión, pero sus padres creían que este viaje les ofrecería una oportunidad para una vida más próspera y segura. “El viaje no fue fácil, nos ha tocado dormir en la calle junto con mis dos hermanitos”. 

A pesar de las dificultades, la adolescente se ha mantenido fuerte, apoyando a su familia y enfrentando cada obstáculo con determinación. Conforme han avanzado en el viaje ha notado que su hermanito de 6 años ha vivido el viaje como una diversión, “lo ve como que está explorando”. Por ello, ha reforzado el vínculo familiar y se ha mantenido unida junto a su familia durante todo el viaje, para apoyarse mutuamente y tomar decisiones en conjunto. “Estar unidos se convirtió en una tradición importante” ha dicho. 

Antes de migrar, Yoskeime disfrutaba de estudiar matemáticas ya que era su materia favorita y jugaba voleibol. Tenía el sueño de ser policía en su país. Sin embargo, en su viaje ha pasado por lugares desconocidos y la incertidumbre sobre las oportunidades de estudio ha permanecido en su mente.  

Entre los aspectos positivos que ha compartido la adolescente es que cada paso hacia un nuevo destino ha sido un logro gratificante para ella y su familia. Además, compartió un consejo a los adolescentes y jóvenes les digo que luchen por sueños, pero es importante pensarlo mucho”. 

Su historia resalta la fuerza y esperanza que impulsan a muchos adolescentes acompañar a su familia en la búsqueda de un futuro mejor. Médicos Sin Fronteras (MSF) brinda apoyo y atención de salud mental de calidad a la niñez y adolescencia migrantes, que están en su proceso de salir de Guatemala para pasar por la frontera de México. 

7 de diciembre de 2025

Compartir

Conoce más

Relacionado
Relacionado
Relacionado
Relacionado