Con profundo pesar e indignación, Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmamos la muerte de nuestro compañero Abed El Hameed Qaradaya. A pesar de la atención brindada por los equipos médicos, falleció a causa de las graves heridas causadas por la metralla el domingo 5 de octubre, tras el ataque del jueves 2 de octubre en Gaza, en el que también murió nuestro compañero Omar Hayek y varias personas más resultaron heridas.
El ataque, perpetrado por las fuerzas israelíes en Gaza, ocurrió en una calle donde nuestros equipos esperaban para tomar un autobús y dirigirse a trabajar al hospital de campaña de MSF en Deir Al-Balah. Todo el personal llevaba chalecos de MSF, que los identificaban claramente como trabajadores médico humanitarios. Abed tenía 43 años y es ahora el decimoquinto miembro del personal de MSF asesinado en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Es nuestro tercer compañero asesinado en menos de 20 días.

Abed y Omar abandonaron la ciudad de Gaza tras las órdenes de evacuación y los incesantes ataques de las fuerzas israelíes, solo para ser asesinados por esas mismas fuerzas en lo que se describió como una “zona segura”. No hay lugar seguro en Gaza.
Nuestros pensamientos están con la esposa y los dos hijos de Abed. Su pérdida es inmensa y tiene un impacto trágico en sus seres queridos, en MSF y en el sistema de salud de Gaza.
Durante 18 años, Abed El Hameed fue una pieza clave del departamento de fisioterapia de MSF en Gaza. Fue un especialista único e invaluable tanto en fisioterapia como en terapia ocupacional. Abed se dedicó no solo a la recuperación física de sus pacientes, sino también a restaurar su esperanza y dignidad.
Abed continuó trabajando incansablemente frente a enormes desafíos, como la escasez de suministros debido al bloqueo israelí. Innovó y adaptó herramientas, trabajando con sastres y logísticos para crear trajes de compresión personalizados para pacientes con quemaduras, y adaptó andadores para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente herido y amputado durante este genocidio. Fue el impulsor de la apertura del departamento de fisioterapia 3D, insistiendo en la introducción de nuevas tecnologías para la atención al paciente en Gaza.
Abed será recordado por sus colegas como una persona siempre optimista y profundamente compasiva, un verdadero amigo, siempre dispuesto a apoyar, animar e inspirar.
En Médicos Sin Fronteras exigimos un alto al fuego inmediato y poner fin al derramamiento de sangre. Estamos profundamente afligidos e indignados por la pérdida de nuestros colegas, un duro recordatorio del patrón de total desprecio por la vida de la población civil y la dignidad humana.
