Homero de León es un médico de Monterrey que acaba de volver de su primera misión con Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudán del Sur, país que en 2011 proclamó su independencia, lo que lo convierte en la nación más joven del mundo.
Homero de León es un médico de Monterrey que acaba de volver de su primera misión con Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudán del Sur, país que en 2011 proclamó su independencia, lo que lo convierte en la nación más joven del mundo. Aquí han muerto decenas de miles de personas y aproximadamente una de cada tres se ha visto obligada a abandonar su hogar, desde el estallido de la guerra en 2013.
La experiencia humanitaria de Homero comenzó mucho antes de trabajar con MSF, siempre tuvo presente que quería ayudar. Durante varios años se preparó para salir a otros contextos de crisis: aprendió inglés, francés y se fue a Chiapas a atender a las comunidades indígenas en estado de extrema vulnerabilidad y olvido.
Hasta 2017, dos millones de personas habían huido a países vecinos, mientras otros dos millones se desplazaron internamente. La falta de seguridad también representa un gran desafío para las organizaciones humanitarias: las instalaciones han sido atacadas.
MSF desarrolla programas de atención primaria y secundaria en hospitales y clínicas. También lleva a cabo actividades de promoción de la salud para poblaciones desplazadas y comunidades remotas, respondiendo a emergencias y brotes epidémicos, además de realizar actividades preventivas, como campañas de vacunación.
Tras conocer a fondo el contexto de Sudán del Sur, Homero voló hacia Mayom, una población al norte del país africano que ha sido afectada por la violencia y que debido a esta se encuentra en aislamiento, lo que dificulta la atención en salud.