Kirguistán: Abordando la mortal amenaza de la tuberculosis en Europa Oriental y Asia Central

Un simposio une a expertos nacionales e internacionales para abordar la mortal amenaza de la tuberculosis en Europa Oriental y Asia Central.

Un simposio une a expertos nacionales e internacionales para abordar la mortal amenaza de la tuberculosis en Europa Oriental y Asia Central.

Dado que la tuberculosis (TB) sigue siendo un problema de salud pública en las regiones de Europa oriental y Asia central, en un simposio regional que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Bishkek, se abordarán los nuevos enfoques para tratar esta enfermedad y se urgirá a ampliar el uso de nuevos medicamentos y herramientas de diagnóstico. Organizado por el Ministerio de Salud de Kirguistán y Médicos Sin Fronteras (MSF), el simposio reunirá a alrededor de 160 participantes de la región.

Titulado "Tratando a los pacientes, no a las enfermedades: un enfoque centrado en las personas", el simposio se centrará en las necesidades médicas y las expectativas de las personas afectadas por la tuberculosis y de sus comunidades. Como parte central del simposio, se presentará evidencia sobre la efectividad de los regímenes de medicamentos más nuevos y más cortos.

"La República Kirguisa ya ha acumulado experiencia sobre la implementación de nuevos regímenes de tratamiento y mecanismos de financiación para el servicio nacional de TB, al igual que para enfoques orientados al paciente en la atención de la tuberculosis", dice el Dr. Talantbek Batyrailev, Ministro de Salud de la República Kirguisa. "Como resultado, la situación de la TB está mejorando".

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad mató a 1,7 millones de personas en 2016, incluyendo a 250,000 niños. La gran mayoría de estas muertes ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos. Las cepas de TB resistentes a los principales medicamentos para tratar la enfermedad representan una amenaza aún mayor: sólo la mitad de los pacientes con tuberculosis multirresistente a medicamentos son tratados exitosamente.

“Tenemos un largo camino por recorrer para lograr que la tuberculosis sea una enfermedad del pasado", dice el Dr. Nazgul Samieva, coordinador médico de MSF en Kirguistán. "Aunque hay tratamientos más efectivos disponibles, no se están implementando lo suficiente como para llegar a quienes más los necesitan o para detener la transmisión de la enfermedad".

Es necesario un uso más amplio de los nuevos medicamentos disponibles

En muchos países de Europa oriental y Asia central, incluyendo a Kirguistán, se están lanzando lentamente dos nuevos medicamentos que han demostrado tratar con éxito la tuberculosis resistente a medicamentos: la bedaquilina y la delamanida.

Sin embargo, un informe publicado recientemente por MSF y la Estrategia Alto a la Tuberculosis (Stop TB Partnership) reveló preocupantes estadísticas sobre la región. Aunque la mayoría de los países encuestados* incluyen la bedaquilina y la delamanida en sus protocolos nacionales, esto no se traduce en un número significativo de pacientes bajo tratamiento. Hasta julio de 2017, en los ocho países encuestados, sólo 2,441 personas habían sido tratadas con bedaquilina y 333 con delamanida, lo que representa menos del tres por ciento de las personas que podrían beneficiarse de estos medicamentos.

"Varios países en la región están participando actualmente en ensayos clínicos con el objetivo de mostrar la eficacia y la seguridad de los regímenes de tratamiento más cortos que incluyen los nuevos medicamentos para la tuberculosis. Esperamos que Kirguistán se una a la lista de estos países para la primavera de 2018 ", dice el Dr. Samieva.

"Es fundamental que todos los gobiernos de los países afectados por la TB mejoren sus enfoques", concluye el Dr. Samieva. "Se ha progresado, existen nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos disponibles, pero aún no llegan a las personas que más los necesitan: los pacientes."

 

* Armenia, Belarús, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Federación Rusa, Tajikistán y Ucrania

En Kirguistán, MSF está trabajando en Osh, en el distrito de Kara Suu, brindando atención ambulatoria a personas con tuberculosis resistente a medicamentos. MSF también apoya al Ministerio de Salud en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con la forma más grave de esta enfermedad en el Hospital Kara Suu. Otro equipo apoya el seguimiento de los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital Osh.

En otras partes del país, MSF proporciona asistencia médica primaria al Ministerio de Salud, en Aidarken, Batken Oblast. MSF comenzó a trabajar por primera vez en Kirguistán en 2005.
 

2 de marzo de 2018

Compartir

Conoce más

Relacionado
Relacionado
Relacionado
Relacionado