‘Los primeros diez minutos son críticos’: tratamiento para mordedura de serpiente en Etiopía

Aproximadamente 2.7 millones de personas son mordidas por serpientes venenosas en todo el mundo cada año, lo que resulta en la muerte de más de 100 mil personas así como desfiguración y discapacidad para 400 mil más.

Aproximadamente 2.7 millones de personas son mordidas por serpientes venenosas en todo el mundo cada año, lo que resulta en la muerte de más de 100 mil personas así como desfiguración y discapacidad para 400 mil más.
 
El envenenamiento por mordedura de serpiente mata a más personas que cualquier otra enfermedad en la lista de enfermedades tropicales desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aproximadamente 2.7 millones de personas son mordidas por serpientes venenosas en todo el mundo cada año, lo que resulta en la muerte de más de 100 mil personas así como desfiguración y discapacidad de por vida para 400 mil más. Esta es la historia de cómo MSF salvó a Workey.
 
Una mujer joven con la cara hinchada se sienta en una cama en la sala de monitoreo de MSF, en Abdurafi, norte de Etiopía, a la espera del resultado de su análisis de sangre para detectar el envenenamiento por mordedura de serpiente. A Workey Mekonen la mordió en su frente una pequeña serpiente mientras dormía en el suelo en un cobertizo.
 
La remota región de Amhara, en el norte de Etiopía, es conocida por sus tierras fértiles y sus vastas granjas comerciales que cultivan sésamo, sorgo, algodón y otros cultivos. También es una región habitada por unas 20 serpientes venenosas diferentes. Durante el pico de la temporada de cosecha, los trabajadores agrícolas se encuentran con serpientes casi todos los días. En busca de trabajo, alrededor de medio millón de trabajadores diarios migran cada año desde las tierras altas de Etiopía a las granjas en las tierras bajas que rodean la ciudad de Abdurafi. Por lo general, llegan en agosto para el inicio de la temporada de cosecha. La mayoría se van en octubre, pero otros se quedan hasta principios de enero para la cosecha de sorgo.
 
No solo los hombres vienen a buscar trabajo, las mujeres, como Workey, también llegan. Desde que murió su esposo hace cuatro años, Workey mantiene a sus cuatro hijos cocinando para los trabajadores agrícolas en los campos. Ella deja a sus pequeños con su hermana en Tigray, a unas cuantas horas desde Abdurafi, mientras trabaja preparando alimentos.
 
La mordedura repentina de la serpiente necesita tratamiento inmediato
La noche anterior, Workey se despertó con un dolor repentino y penetrante en la frente. Cuando vio que algo se deslizaba por el suelo, se dio cuenta de que una serpiente la había mordido, mientras dormía en el suelo de un cobertizo abierto donde se almacenaban los cultivos y otros materiales agrícolas. Aliviada al principio de que solo era una pequeña serpiente, el dolor y la hinchazón pronto la alertaron y la hicieron temer por su vida.
 
Los compañeros campesinos la llevaron con su tío, que vivía cerca. Él había oído hablar de la clínica de MSF en la ciudad de Abdurafi, que trata a las personas con mordeduras de serpientes de forma gratuita. La llevó allí. Para entonces, la cara de Workey estaba tan hinchada que ella no podía ver. Fue admitida en la clínica inmediatamente en estrecha vigilancia.
 
 
Diez minutos después, el resultado del análisis de sangre de Workey estaba listo. No mostraba coagulación sanguínea, un claro indicador de que la serpiente había inyectado su veneno y que necesitaba ser tratada con antiveneno. El oficial clínico de MSF, Degifew Dires, preparó la infusión para introducirla los siguientes 140 minutos en las venas de su brazo.
 
"Los primeros diez minutos son críticos y necesitan un control más cercano para asegurarse de que no tenga reacciones dañinas al antiveneno", dice Degifew. "Revisamos regularmente su condición física y signos vitales justo después de aplicar la infusión".
 
 
"Workey pronto se sintió mejor y, después de cinco días en la clínica de MSF, pudo ser dada de alta", dice el Dr. Ernest Nshimiyimana de MSF. "Tuvo suerte de que nos la trajeran a tiempo y la trataran con un antiveneno efectivo". Sin embargo, no todos los que sufren mordedura de serpiente en Etiopía son tan afortunados, ya que el antiveneno para tratarlas está fuera del alcance de muchas personas. "Desafortunadamente, en la mayor parte del país, el antiveneno efectivo no está disponible o es demasiado caro para las comunidades más afectadas por esta enfermedad como los trabajadores migrantes, que a menudo van descalzos", concluye el Dr. Ernest.

5 de diciembre de 2025

Compartir

Conoce más

Relacionado
Relacionado
Relacionado
Relacionado