Tras las cinco horas del alto al fuego humanitario en Gaza se empezaron a oír explosiones de nuevo en la ciudad, donde MSF tiene una clínica de cuidados post-operatorios.
Un equipo médico de la unidad de emergencias de MSF ha entrado en Gaza para prestar apoyo al personal del Ministerio de Salud Palestino en el hospital de Al Shifa, donde ingresan la mayoría de heridos. Al Shifa es el hospital más grande de Gaza, con unas 250 camas y 8 quirófanos. El equipo quirúrgico hace turnos de 24 horas.
Durante el alto al fuego de ayer, veintiocho pacientes consiguieron llegar a la clínica de cuidados post-operatorios de MSF en la ciudad de Gaza, tres veces más que en los días anteriores. El personal de MSF en Khan Younis y Rafah también pudo distribuir botiquines de primeros auxilios para los pacientes que viven en el sur de la Franja de Gaza.
| “Con el alto al fuego de ayer, pudimos llegar a la mayoría de pacientes a lo que necesitábamos hacer seguimiento. Fue un respiro de cinco horas, pero eso no les protege de los bombardeos indiscriminados durante el resto del tiempo. Y con la ofensiva terrestre, las cosas seguramente empeorarán aún más”, afirma Nicolas Palarus, coordinador del proyecto en Gaza. |
| El cruce de Rafah está cerrado la mayoría del tiempo, contribuyendo al aislamiento de la población de Gaza, y dificultando el acceso de los trabajadores humanitarios y de los suministros. |