Reacción de MSF al Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre VIH/sida previo a la reunión de alto nivel de junio de la ONU sobre VIH: ‘Aplicación de la declaración de compromiso sobre VIH/sida y las declaraciones políticas sobre VIH/sida: En la vía rápida para poner fin a la epidemia del sida’.
Reacción de Médicos Sin Fronteras (MSF) al Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre VIH/sida previo a la reunión de alto nivel de junio de la ONU sobre VIH: ‘Aplicación de la declaración de compromiso sobre VIH/sida y las declaraciones políticas sobre VIH/sida: En la vía rápida para poner fin a la epidemia del sida’.
"Hemos visto como se ha doblado el número de personas con VIH en tratamiento desde de la última reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre VIH en 2011 para alcanzar la meta de 15 millones de personas recibiendo tratamiento en 2015. Sin embargo, para llegar a los nuevos objetivos de '90/ 90/90'* y que 30 millones de personas estén bajo en tratamiento contra el VIH en 2020, el número de personas que reciben tratamiento se debe duplicar de nuevo. Así mismo, tenemos que ver mucho más avances en países donde todavía pocas personas que requieren tratamiento para el VIH lo reciben, como es el caso de las regiones de África occidental y central donde solo una de cada cuatro personas que lo necesitan tienen acceso al mismo.
Los gobiernos deben reafirmar su compromiso con una responsabilidad compartida global para cubrir los costes del tratamiento global del VIH, incluyendo el realizar garantías sólidas en la conferencia de reposición del Fondo Mundial de este año.
Para países como Malaui y Mozambique, que están entre los estados con menos recursos del mundo, un incremento importante del gasto nacional para el VIH no es realista y la presión para ello puede derivar en costes que repercuten sobre las personas que viven con VIH. No solo se debe extender el tratamiento a todas las personas que viven con el virus sino que este debe continuar siendo gratuito para todos quienes lo requieran".
Dr. Amaury Gregoire, Coordinador general de MSF para Malaui y Mozambique.
*Las metas 90/90/90 se refieren al objetivo de ONUSIDA para que, en 2020, el 90% de todas las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico; el 90% de todas las personas con infección por VIH diagnosticada recibirán terapia antirretroviral continua, y el 90% de todas las personas que reciben terapia antirretroviral tengan niveles indetectables de virus en la sangre y lograr así la supresión viral.