Sierra Leona: tratamiento para la tuberculosis que permite a los pacientes permanecer en su comunidad

©MSF health promoter Hawanatu Conteh during a TB session with school pupil in Manonkoh village in Bombali district North Sierra Leone.

El primer modelo de atención ambulatoria para la tuberculosis resistente a los medicamentos en Sierra Leona permite a los pacientes permanecer en su comunidad

El primer modelo de atención ambulatoria para la tuberculosis resistente a los medicamentos en Sierra Leona permite a los pacientes permanecer en su comunidad 

En colaboración con el Programa Nacional de Tuberculosis de Sierra Leona, Médicos Sin Fronteras (MSF) brinda atención a pacientes con tuberculosis (TB) sensible y resistente a los medicamentos en el distrito de Bombali. Un modelo de atención ambulatoria permite a las y los pacientes por primera vez, iniciar y continuar su tratamiento en casa.   

Sierra Leona tiene una alta carga de tuberculosis sensible a los medicamentos, se calcula que cada año hay 23,000 pacientes con TB y unos 640 nuevos pacientes con tuberculosis multirresistente (TB-MDR) cada año. Menos de la mitad de los casos de tuberculosis sensible y multirresistente (TB-MDR) en el país han recibido un diagnóstico y tratamiento, y solo el 14 por ciento de los centros de salud en Sierra Leona cuentan con servicios para la TB. 

 

 

El acceso de los pacientes con tuberculosis al diagnóstico y tratamiento se ve obstaculizado por muchos desafíos, especialmente en las zonas rurales. Las largas distancias, las carreteras en mal estado y los altos costos de transporte son algunos de los obstáculos que impiden que las y los pacientes busquen atención.  

Una vez diagnosticado, el tratamiento para quienes tienen TB puede ser largo y difícil, pues a menudo incluyen medicamentos fuertes y efectos secundarios debilitantes, especialmente para las personas con tuberculosis multirresistente (TB-MDR), que a menudo se enfrentan a largos períodos de hospitalización. Estos factores dificultan que la mayoría de pacientes sigan el tratamiento. 

Atención ambulatoria, holística y centrada en el paciente 

En colaboración con el Programa Nacional de Control de la Lepra y la Tuberculosis (NLTCP por sus siglas en inglés) del Ministerio de Salud y Sanidad (MoHS) de Sierra Leona, MSF implementó estrategias para simplificar el tratamiento, hacerlo más tolerable y acercarlo a las y los pacientes. MSF apoya el primer centro descentralizado de TB-DR de Sierra Leona en el Hospital Regional de Makeni, inaugurado en 2020. El hospital brinda atención ambulatoria a pacientes que provienen de una amplia área de influencia en el distrito, utilizando regímenes cortos y orales para la TB-DR. 

“El modelo de atención ambulatoria permite que las y los pacientes con TB resistente a los medicamentos tomen sus medicamentos en casa”, dice Omer A. Abdalla, director de MSF en Sierra Leona. “Si bien el hospital también tiene capacidad para pacientes hospitalizados, las y los pacientes ahora pueden permanecer en sus comunidades”. 

Las y los pacientes sin ningún problema de salud que necesiten una observación estrecha comienzan su tratamiento en sus hogares y lo continúan allí. Un compañero o compañera de tratamiento, identificado por el paciente, le anima a seguir tomando su medicamento. El paciente y el compañero de tratamiento vienen al hospital cada mes para recoger medicamentos y realizar controles de seguimiento. 

Para mejorar la adherencia al tratamiento, se brinda asesoramiento y apoyo de salud mental a las y los pacientes. Las medidas para mejorar la capacidad de las personas para cumplir con el tratamiento, como los subsidios de transporte y el apoyo nutricional para pacientes y cuidadores, también desempeñan un papel clave para facilitar que las personas continúen con su tratamiento. 

 

 

Mejor acceso al diagnóstico 

MSF también apoya 12 sitios de terapia de observación directa (TOD) en el distrito de Bombali. Para aumentar el acceso al diagnóstico, MSF ha implementado un sistema de transporte de esputo en el distrito de Bombali. Las muestras de esputo se recolectan en motocicletas en los centros básicos de atención médica, como clínicas y sitios del TOD, y se llevan al hospital de Makeni, donde las máquinas de prueba GeneXpert pueden diagnosticar la TB. 

Sensibilización en la comunidad 

Para sensibilizar a las personas sobre la tuberculosis, abordar las brechas de conocimiento y el estigma, MSF realiza actividades de promoción de la salud dentro de la comunidad. Una de las actividades clave es el compromiso con los curanderos tradicionales. Son miembros confiables de la comunidad y en un país con pocos profesionales médicos capacitados, a menudo el primer punto de contacto para las personas cuando están enfermas.   

“MSF ha brindado capacitación a 500 curanderos tradicionales en el distrito de Bombali para que puedan reconocer los síntomas de la tuberculosis y derivar a las y los pacientes sospechosos más rápido a los centros de salud”, dice Osman Bangura, supervisor de promoción de la salud de MSF. 

Parte de los esfuerzos de MSF y de su enfoque holístico también es mejorar el acceso al tratamiento para pacientes con TB en condiciones de vida e higiene difíciles, como las prisiones. 

“En el Centro Correccional de Makeni, MSF construyó un sitio de TB para consultas y tratamiento de TB para reclusos y personal”, dice Mohammed Moqbel, coordinador de proyectos de MSF en Sierra Leona. “Un equipo se desplaza una vez por semana para examinar a pacientes con sospecha de tener TB y les brinda tratamiento en el centro”.  

Desde el inicio del programa de atención para casos de TB-DR en Makeni a principios de 2020, un total de 98 pacientes comenzaron el tratamiento, con 44 pacientes inscritos en el régimen corto y oral modificado (9-12 meses).

24 de marzo de 2022

Compartir

Conoce más

Relacionado
Relacionado
Relacionado
Relacionado