Alrededor de las 6:00 de la tarde, hora local del sábado 5 de marzo, uno de los equipos de respuesta de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Ucrania se reunió con Oleksandr Kamyshin, Presidente del Consejo de Administración de los Ferrocarriles Ucranianos. Los primeros suministros internacionales de MSF llegaron a Ucrania, y fueron descargados en el almacén, apenas unas horas antes.
A las 15:30 (hora local) recibimos la confirmación de que los suministros habían sido recibidos de forma segura por el Ministerio de Salud en Kiev. Ahora se están enviando a los hospitales de la ciudad, y a otros pueblos más al este, donde el número de personas heridas está aumentando y los suministros disminuyen rápidamente.

Muchos hospitales y centros de salud de las zonas más afectadas por la guerra están solicitando urgentemente suministros médicos. MSF buscará la manera de donar lo que se necesita, donde se necesita. En los próximos días llegarán más suministros de MSF a Ucrania, procedentes de puntos de suministro internacionales, para poder reabastecer a más instalaciones médicas. También están empezando a llegar a Ucrania equipos médicos de MSF con experiencia en estas situaciones, procedentes de Moldavia, Hungría y Polonia.
"Esta guerra es brutal y de alta intensidad", dice Stokes. "Enviar equipos quirúrgicos para hacer trabajo médico práctico será un reto, pero estamos estudiando activamente lo que podría ser posible".
"Incluso la distribución de suministros a los hospitales será difícil", continúa Stokes. "Sabemos que ha llevado tiempo, pero estamos ampliando rápidamente, y estos son los primeros pasos muy necesarios mientras construimos nuestra respuesta médica concreta".