El 04 de noviembre, uno de nuestros equipos se desplazó a Firoznakhcher, en la provincia de Samangan —epicentro del terremoto de magnitud 6,3 que sacudió el norte de Afganistán el 3 de noviembre— para realizar una evaluación rápida del impacto y las necesidades de las comunidades afectadas, especialmente en términos sociales y médicos.

Mientras tanto, nuestro equipo del centro de traumatología de Kunduz ha atendido a un total de 49 personas con lesiones relacionadas con el terremoto, 6 de las cuales han sido ingresadas en el servicio de hospitalización. El equipo derivó a un paciente con una lesión en la columna vertebral al hospital regional de Kunduz.
Saira, de 60 años, resultó herida en el reciente terremoto y fue trasladada desde Feroz Nakhchir, en la provincia de Samangan, a nuestro centro de traumatología en Kunduz. Se fracturó dos huesos de la pierna al caerse. Su hijo cuenta: “Mi madre estaba durmiendo cuando se produjo el terremoto. Mi hermano la llamó para que se despertara. Ella intentó levantarse, pero de repente se cayó al suelo y se rompió la pierna”.
La familia quería llevarla a la ciudad de Mazar i Sharif, cerca de su casa, para que la atendieran, pero las carreteras estaban bloqueadas, por lo que pasaron la noche en casa. Por la mañana, Saira fue trasladada a nuestro centro de traumatología en Kunduz. Los médicos la ingresaron tras evaluar su estado y será sometida a varias intervenciones quirúrgicas para realizarle una fijación externa.