En Médicos Sin Fronteras nos entristece la trágica noticia del terremoto que azotó Marruecos anoche, 8 de septiembre, y el elevado número de víctimas ya reportadas tras el desastre natural.
Actualmente no estamos presentes en el país, pero estamos estableciendo contacto con las autoridades locales para enviar inmediatamente nuestros equipos para evaluar las necesidades locales y si es necesario nuestro apoyo.
La búsqueda de personas enterradas bajo los escombros es la prioridad, y esta fase suele estar a cargo de la solidaridad local. También se deben restablecer rápidamente las rutas de comunicación y suministro para el despliegue de suministros desde fuera de las zonas afectadas
En este contexto, necesitamos atender a las personas heridas y realizar procedimientos médicos como cirugías o diálisis rápidamente, lo que puede ser un desafío cuando las capacidades de salud locales se ven gravemente afectadas por un desastre.
Restablecer los servicios de salud y distribuir bienes esenciales también pueden ser prioridades. Por tanto, nuestra intervención dependerá de los resultados de estas evaluaciones iniciales en el lugar.