Territorios Palestinos Ocupados: MSF ayuda a los hospitales y voluntarios a prepararse para atender víctimas

©Qualified as a schoolteacher, 22-year-old Omar Basam Abu Hamad has been volunteering as a paramedic since 2014. He lives in Al-Fawwar refugee camp, south of Hebron city, where a single health centre serves some 9,500 Palestinians. With the health centre struggling to cover residents’ needs, community volunteers like Omar often help in bringing health services to local people. Omar was among 80 volunteers trained by MSF in 2021 in Al-Fawwar camp to ensure that patients receive the best care possible after violent incidents occur.

Cada año, miles de personas palestinas en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) sufren a causa de la violencia relacionada con el conflicto. Sólo en 2021, más de 18,300 personas resultaron heridas por las fuerzas israelíes y los colonos. Para mejorar la capacidad de las y los palestinos para responder a las necesidades médicas de la población, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han capacitado a voluntarios de la comunidad en primeros auxilios, y al personal del hospital para hacer frente a eventos con víctimas masivas. Además donamos medicamentos a los principales hospitales de los Territorios Palestinos Ocupados.

Cada año, miles de personas palestinas en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) sufren a causa de la violencia relacionada con el conflicto. Sólo en 2021, más de 18,300 personas resultaron heridas por las fuerzas israelíes y los colonos. Para mejorar la capacidad de las y los palestinos para responder a las necesidades médicas de la población, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han capacitado a voluntarios de la comunidad en primeros auxilios, y al personal del hospital para hacer frente a eventos con víctimas masivas. Además donamos medicamentos a los principales hospitales de los Territorios Palestinos Ocupados. 

Formación de voluntarios comunitarios en Cisjordania 

Omar Basam Abu Hamad, de 22 años, es maestro de escuela y paramédico voluntario desde 2014. Vive en el campo para personas refugiadas de Al-Fawwar, al sur de la ciudad de Hebrón, donde el único centro de salud existente atiende a unos 9,500 palestinos. Dado que el centro de salud tiene dificultades para cubrir las necesidades de las y los residentes, los voluntarios de la comunidad como Omar suelen ayudar a llevar los servicios sanitarios a la población local. 

Cuando la situación de seguridad en el campo está en calma, Omar ayuda a una enfermera durante las visitas domiciliarias de sus pacientes. Después de ser capacitado por MSF en apoyo a la salud mental, Omar ahora puede brindar primeros auxilios psicológicos y servicios médicos al paciente que atiende. Pero “la situación de seguridad es impredecible”, comenta, y a veces su comunidad necesita apoyo médico de emergencia. 

El campo de Al-Fawwar ha sido durante mucho tiempo un foco de violencia en Cisjordania. El acoso a las y los residentes del campo ocurre casi a diario. Cuando la violencia estalla en el campo, puede dejar un gran número de personas heridas que requieren atención médica urgente. Responder a estos incidentes puede ser un reto para Omar y otros voluntarios de la comunidad, quienes tienen poca capacitación y experiencia en la clasificación de personas heridas. 

Omar estuvo entre los 80 voluntarios capacitados por MSF en 2021 en el campo de Al-Fawwar para garantizar que las y los pacientes reciban la mejor atención posible después de que ocurran incidentes violentos. 

“Ahora sabemos qué hacer y estamos listos para actuar”, dice Omar. “Hemos aprendido a clasificar a las y los pacientes. También identificamos un lugar donde las personas heridas pueden ser llevadas para recibir asistencia médica de manera segura en esas circunstancias”. Omar dice que está orgulloso de servir a su comunidad, a pesar de los riesgos a su propia seguridad. 

 

 

Desde el año pasado se han realizado formaciones similares en otras tres comunidades de la gobernación de Hebrón -en el campo de Al-Arroub, Beit Ummar y Mohtasseb-, así como en tres hospitales de nivel secundario y uno de nivel terciario de la zona.  

Médicos Sin Fronteras también ha formado a voluntarios de seis comunidades que viven cerca de la valla de separación en Jerusalén, donde la violencia entre palestinos y fuerzas israelíes es frecuente. 

Al mismo tiempo, en coordinación con el Ministerio de Salud de Palestina, MSF ha capacitado a 42 miembros del personal médico y de enfermería en Ramallah para que a su vez capaciten a otros en la administración de soporte vital básico y soporte traumatológico avanzado.

Apoyando a hospitales en la Franja de Gaza 

En la Franja de Gaza, MSF ha estado apoyando a las autoridades sanitarias desde octubre de 2021, reforzando sus capacidades y ayudando a reorganizar las salas de emergencia de algunos de los principales hospitales. Médicos Sin Fronteras también ha estado ayudando a reforzar la capacidad de las y los trabajadores de la salud para hacer frente a las afluencias masivas de víctimas, es decir, cuando 10 o más personas heridas llegan simultáneamente a un centro médico. 

Durante última campaña militar israelí en Gaza en mayo de 2021, murieron más de 250 personas y cerca de 2,000 resultaron heridas. Muchas víctimas llegaron a los hospitales en un breve espacio de tiempo y el personal de las salas de emergencia en los principales centros médicos de la Franja tuvieron que esforzarse para hacer frente a la situación. 

El hospital Beit Hanoun, en el norte de Gaza, recibió un gran número de personas heridas, antes de trasladarlas a hospitales del Ministerio de Salud en otros lugares. De octubre a diciembre de 2021, MSF impartió un curso de enseñanza en el trabajo, con duración de tres meses, a 70 miembros del personal de la sala de emergencias en Beit Hanoun, principalmente a los equipos médicos y de enfermería, para ayudarles a adquirir habilidades prácticas y mejorar la calidad en la atención. 

“Las y los médicos de urgencias tenían buenos conocimientos, pero no la experiencia de aplicar lo que habían aprendido en la universidad”, explica Enrico Vallaperta, enfermero y formador de MSF. “La capacitación se centró en las técnicas generales de emergencia: cómo organizar el flujo de pacientes, cómo clasificarles, y cómo tratar a las y los pacientes con traumatismos. La próxima ronda de capacitación será más especializada y se enfocará en el cuidado de heridas, toxicología, etcétera. En 2022, MSF planeamos extender esta capacitación a otros hospitales en Gaza".

MSF continúa brindando asistencia quirúrgica y posquirúrgica a pacientes con quemaduras y traumatismos en la Franja de Gaza; y servicios de salud mental en Hebrón, Nablus y Qalqilya. 

6 de abril de 2022

Compartir

Conoce más

Relacionado
Relacionado
Relacionado
Relacionado