Ucrania:el fin de las actividades médicas de MSF en Donetsk tendrá consecuencias que afectarán la vida de cientos de personas

El 19 de octubre Médicos Sin Fronteras recibió una notificación escrita por parte del Comité Humanitario, informándole que su acreditación en la autoproclamada República Popular de Donetsk ha sido retirada y que debían detener inmediatamente sus actividades.

El 19 de octubre Médicos Sin Fronteras (MSF) recibió una notificación por escrito del Comité Humanitario, informándole que su acreditación en la autoproclamada República Popular de Donetsk ha sido retirada y que debían detener inmediatamente sus actividades.
 
La organización no recibió una explicación sobre el porqué de esta decisión. Hasta ahora, MSF había coordinado todas sus actividades con las autoridades y estaba dispuesta a continuar con esta colaboración por el bien de la salud de cientos de ciudadanos vulnerables de la República Popular de Donetsk.
 
“Estamos extremadamente preocupados por esta decisión, que privará a cientos de personas de atención médica que puede salvar sus vidas,” dice Bart Janssens, Director de Operaciones de MSF. “Esta decisión tendrá consecuencias que pondrán en peligro a los pacientes que MSF tendrá que abandonar. Estamos pidiendo a la República Popular de Donetsk que reconsidere la decisión lo más pronto posible para que podamos seguir brindando la atención médica que tanto se necesita.”
 
Desde que comenzó el conflicto en mayo de 2014, MSF ha donado medicamentos y material a 170 instalaciones médicas para tratar a personas heridas en la guerra y a pacientes con enfermedades crónicas. MSF también ha llevado a cabo más de 85,000 consultas en conjunto con las autoridades de salud locales por medio de 40 clínicas móviles desde marzo de 2015, brindando atención médica a personas que viven en lugares en donde los médicos y enfermeras han huido o en donde las farmacias están vacías.
 
“Prácticamente somos la única organización que brinda tratamiento para la tuberculosis en las prisiones, insulina para pacientes con diabetes y productos para hacer hemodiálisis a personas con problemas renales,” agregó Janssens. “Al terminar nuestras actividades de un día para el otro, cientos de pacientes que sufren de enfermedades crónicas potencialmente fatales estarán solos con nada, o casi nada, de ayuda.”
 
MSF actualmente está brindando el 77% de la insulina necesaria para pacientes de más de 18 años que sufren de diabetes en el área controlada por la República Popular de Donetsk. Los equipos también proveen el 90% de los productos necesarios para realizar los tratamientos de hemodiálisis, vital para pacientes que sufren de problemas renales.
 
Sin el constante suministro de estos tratamientos que salvan vidas, pueden ocurrir severas complicaciones médicas. Hay algunas opciones de respaldo para estas personas ahora que MSF ha detenido sus actividades. Estamos extremadamente tristes por todos los pacientes que tendremos que dejar,” comentó Janssens.
 
Unos 150 pacientes en el sistema penitenciario que sufren de tuberculosis resistente a medicamentos ya no tendrán acceso al tratamiento que MSF les ha estado brindando desde 2011.
 
“Hay una gran posibilidad de que la salud de estos pacientes se deteriore pronto. Cualquier interrupción del tratamiento que reciben los pacientes enfermos de tuberculosis resistente a medicamentos reducirá dramáticamente las posibilidades de ser curados, incluso si retoman el medicamento más adelante,” agregó Janssens. “Las prisiones en Ucrania tienen un gran número de personas con tuberculosis resistente a medicamentos y, si el tratamiento es interrumpido, esto llevará a un mayor riesgo de salud pública.”
 
Hoy, MSF le pide urgentemente al Comité Humanitario que reconsidere el retiro de la acreditación de nuestra organización para que podamos resumir nuestras actividades médicas y poder salvar vidas. “Como una organización médica, éticamente no podemos aceptar ser obligados a abandonar a nuestros pacientes. La decisión debe ser revisada para que esta atención médica tan crucial pueda ser brindada de nuevo a quienes la necesitan,” concluyó Janssens.
 
—–
 
MSF ha estado trabajando al este de Ucrania desde 2011 y ha brindado atención médica humanitaria por medio de clínicas móviles y donaciones a instalaciones médicas a los dos involucrados en el conflicto desde mayo de 2014. MSF es una organización médico humanitaria internacional no gubernamental dedicada a brindar asistencia médica y humanitaria gratuita a víctimas de conflictos, desastres naturales, epidemias o gente excluida del sistema de salud.
 
MSF fue fundada en 1971 y brinda asistencia en más de 60 países. MSF no toma partido en ningún conflicto; es independiente de cualquier interés político, militar o corporativo, y brinda atención médica a personas bajo el principio de que necesitan esa ayuda, independientemente de su género, raza, religión o afiliación política. MSF se apoya solamente de donaciones privadas por su trabajo en Ucrania y no acepta fondos de ningún gobierno.
 

23 de octubre de 2015

Compartir

Conoce más

Relacionado
Relacionado
Relacionado
Relacionado