El 21 de agosto se conmemora en México el día del Trabajo Social, una fecha que reconoce el trabajo de miles de profesionistas dedicados a trabajar por la dignidad y bienestar de personas en necesidad. En Médicos Sin Fronteras (MSF), el trabajo social es un pilar fundamental de la acción médico humanitaria integral que desplegamos en los proyectos en México y Centroamérica, ya que además de brindar atención en salud mental y salud primaria, se necesita hacer vínculos con la comunidad, escuchar a las personas y apoyarles con las necesidades más apremiantes que tengan.

El trabajo social desde la perspectiva de MSF significa cercanía, vinculación y confianza, de manera que se puedan resolver necesidades urgentes como lo podrían ser referencias médicas, asesorías legales o albergues y espacios de vivienda.
¿Quieres saber más sobre el trabajo social que hacemos? Te dejamos unas respuestas:
¿Qué es Trabajo Social en MSF?
Es un componente que permite crear un puente entre los pacientes y los diversos servicios que existen en la localidad, desde acceder a de salud, legales, educativos facilitando el acceso, promoviendo el respeto a la persona y sus derechos.
¿Por qué es importante Trabajo Social en MSF?
Gracias al análisis social que realizamos con cada paciente, podemos mejorar las condiciones de vida de cada paciente, vinculándolos a servicios públicos de tal manera que puedan acceder plenamente a sus derechos.
¿Cuál es el objetivo de Trabajo Social?
Lograr el estado de bienestar en las personas y generar el cambio social, así mismo, impactar a nivel estructural.
¿Cómo hace sus intervenciones Trabajo Social?
Gracias a nuestra formación en metodologías con base en las ciencias sociales, creamos estrategias de intervención para la resolución a desafíos individuales y familiares, así mismo a nivel grupal y comunitario.

“No podemos dejar de resaltar la importancia de las y los trabajadores sociales en nuestro equipo de atención a personas en movilidad”, agrega Jorge Martín, coordinador del proyecto de atención a migrantes en CDMX. “Es a través de ellos que no solo damos una atención más completa a la población que atendemos, sino que muchas personas tienen necesidades y afecciones que desconocen y a través de los recorridos que hace nuestro equipo es que logramos canalizar, reconocer y, en algunos casos, atender a personas que requieren de atención urgente”.
Celebramos a nuestros equipos de trabajo social en México, Centroamérica y en muchísimos proyectos alrededor del mundo. Es a través de ellas y ellos que podemos recordar que la salud y la justicia social van de la mano.