En El Salvador realizamos brigadas médicas móviles en comunidades del municipio de San Salvador y Soyapango que han sido históricamente estigmatizadas por la violencia. Nuestro personal brinda atención médica, de salud mental, trabajo social, enfermería y de salud sexual y reproductiva.
Te mostramos cómo es un día en la brigada médica en Reparto Campanera, Soyapango.

Iniciamos la brigada médica en Reparto Campanera de Soyapango a las nueve de la mañana todos los viernes. Nuestro equipo llega varios minutos antes para montar las clínicas, realizar la limpieza y la desinfección del lugar.

Ocho con cincuenta y siete. Más de diez pacientes de todas las edades están listos para entrar. Comentan en la fila sobre el calor del día, algunos de sus dolores, y otros sobre las noticias de la actualidad. Algunas personas mencionan que es su primera consulta, otras, que nos visitan varios viernes.

Nuestro equipo toma la temperatura en la entrada y supervisa un adecuado lavado de manos. El uso de mascarilla es obligatorio en nuestra brigada. Las y los pacientes pasan a la sala de espera.

En la sala de espera, nuestro equipo se presenta uno a uno, con su nombre y su cargo en MSF. Además, brinda información de los servicios que cada uno ofrecerá este día.

En nuestras brigadas médicas brindamos consulta médica general, psicología clínica, enfermería, salud sexual y reproductiva y trabajo social de manera gratis y confidencial.

Atendemos las necesidades de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y realizamos citologías. Además, brindamos atención médica durante los primeros tres días después de un hecho de violencia sexual para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.



El equipo de salud mental que trabaja en Campanera posa en el mural pintado en la casa de brigada en 2019 por habitantes de la zona y diseñadores.

Llega la tarde. Las y los últimos pacientes aprovecharon la mañana para sus quehaceres y pasan por la brigada médica al finalizar la tarde. Son los últimos del día. Al finalizar su consulta, el equipo de brigada desmonta las clínicas, la farmacia y el equipo médico y regresa a Campanera hasta el próximo viernes.
